Sobre Córdoba

Historia

Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina, fue fundada el 6 de julio de 1573 por el conquistador español Jerónimo Luis de Cabrera. Su nombre original era Córdoba de la Nueva Andalucía.

Durante el período 1599-1767, los jesuitas ejercieron una fuerte influencia no solo en Córdoba sino también en los pueblos vecinos. Los sacerdotes jesuitas fueron impulsores de la actividad agrícola-ganadera, fundando estancias dedicadas a la producción de alimentos y mulas para transporte de cargas. Los recursos generados por estas salas se utilizaron para financiar la Universidad de Córdoba y el Colegio Nacional de Monserrat.

La Universidad de Córdoba, fundada en 1613, fue la primera en el actual territorio argentino y la segunda en América Latina. Esto no solo significó para la ciudad la denominación histórica de “La Docta” sino que también sentó las bases de un sistema su sistema cultural, religioso, educativo y político que dio a la región de Córdoba una identidad propia y una influencia muy marcada en varios aspectos de la vida argentina. Numerosas personalidades decisivas en los procesos de la Revolución de Mayo de 1810 y la Declaración de Independencia de 1816, se formaron en Córdoba, así como muchos líderes políticos y sociales de la historia argentina. Córdoba fue la cuna de la Reforma Universitaria en 1918, que permitió, entre otros logros, el acceso popular a la educación universitaria en todo el país, antes reservada solo para familias adineradas y conservadoras. En 1969 se inició en Córdoba un levantamiento popular de trabajadores y estudiantes, que pasó a la historia como “El Cordobazo” y que inició la caída de una dictadura militar instaurada en 1963.

En 1927, con la fundación de la Fábrica de Militar de Aviones, se inicia el desarrollo industrial de Córdoba, que luego se completa con la instalación de fábricas de automóviles, producción de autopartes y la industria metalmecánica. Todo esto, unido al desarrollo productivo agrícola y turístico de la provincia, ubica a Córdoba como una de las tres más importantes de Argentina.

En general, el clima de Córdoba es templado-cálido, con régimen de precipitaciones tipo monzónico concentradas en primavera-verano- otoño. Septiembre (Inicios de la primavera) es un mes bastante cálido, con temperaturas máximas diurnas que rondan los 22-25°C (71°-77°F). Durante la noche, las temperaturas pueden bajar a 10-15ºC (50-58ºF). Normalmente, los días son soleados y agradables y son poco frecuentes las lluvias y/o tormentas.

Pronóstico del tiempo: www.smn.gov.ar

El transporte público de la ciudad utiliza tarjetas electrónicas para el pago. Las tarjetas se pueden adquirir en quioscos o stands especiales en la zona central de la ciudad, identificadas con el logo de RedBus. Más información sobre el transporte público de la ciudad en:

https://turismo.cordoba.gob.ar/turismo/movilidad/

Si necesita un taxi mientras se encuentra en la Ciudad de Córdoba, le sugerimos que se comunique con la recepción de su hotel.

Lunes a viernes de 10:00 a 22:00 h.

Las propinas en restaurantes y hoteles oscilan entre el 10% y el 15% y no son obligatorias.

Turismo

Córdoba es un destino que ofrece una multiplicidad de opciones turísticas, desde sus paisajes serranos y deportes de aventura a recorridos urbanos donde la cultura y la gastronomía se destacan.

Con una impronta cultural e histórica, con un perfil tradicional y moderno y con la gran cantidad de destinos que presenta en su geografía, es un lugar para disfrutar las más variadas actividades de recreación durante todo el año.

Para saber más de Córdoba

www.cordobaturismo.gov.ar

aeropuertoCordoba

¿Cómo llegar?

Por su ubicación estratégica y conectividad aérea y terrestre Córdoba posee una ubicación estratégica en el corredor bioceánico del MERCOSUR, con conexiones y vuelos regulares directos (internacionales y nacionales) a las principales ciudades de Latinoamérica (Santiago de Chile, Lima, Asunción, Rio de Janeiro, San Pablo, Panamá) y del país (Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Mendoza, Salta, Iguazú y Resistencia). Además, la ciudad capital cuenta con una estación terminal de ómnibus, trenes y una importante red vial de accesos rápidos a los principales centros turísticos de la provincia

Sponsor ORO

Sponsor PLATA

Sponsor ACERO

icono-1
icono-2
icono-3
icono-4
icono-5
icono-6
inta
MinisterioArgentina
Organizan Ministerio de Agricultura y Ganaderia
Ministerio de Ciencia y Tecnologia
Cordoba Turismo
Organizan Gobierno de Cordoba Entre Todos
fondo1
andreajuncoslogo

Informes y Secretaría
info@andreajuncos.com.ar